domingo, 18 de septiembre de 2011

RECTA DE REGRESIÓN






Como se hizo mención en el tema anterior, cuando existe un alto grado de asociación entre dos variables, es posible que al manipular los valores de una de éstas, la otra vaya cambiando también sus valores; haciendo posible la construcción de un modelo que describa la naturaleza de la relación existentes entre éstas dos variables y, lo más importante, que permita predecir la forma en que se comporta una respecto de la otra.



Para plantear el modelo que describe la relación entre las dos variables, se utiliza un conjunto de técnicas o herramientas que se conocen como técnicas de regresión y al análisis estadístico resultante de su aplicación, se le denomina análisis de regresión.




Una de las herramientas de regresión es la presentación de las variables relacionadas, utilizando un diagrama de dispersión. Sea el siguiente caso:



Ejemplo:




Se realizó un ejercicio de una muestra de 15 alumnos de bachillerato para conocer la relación entre el número de ejercicios realizados y el número de aciertos en una prueba, en el área de química orgánica. Los datos obtenidos son los siguientes:




Gráficamente, los datos tienen la siguiente distribución:




No hay comentarios:

Publicar un comentario